Pages

La diversidad de las religiones

La diversidad etnocultural y religiosa es en la actualidad un hecho cotidiano y enriquecedor, que exige de la sociedad diálogo, respeto y conocimiento mutuo.


Los musulmanes organizan una jornada de puertas abiertas a sus mezquitas en Cataluña

-Podrán visitarse 37 mezquitas y asociaciones musulmanas.
-En Barcelona capital se podrán visitar cinco.
-La idea cuenta con l apoyo de la Generalitat.
-Más de un millón de musulmanes rezan en España. La minoría mayoritaria crece cada
año.


La religión, un "espacio" para el encuentro

-En la ciudad siciliana de Palermo tuvo lugar en septiembre del año 2002 un encuentro de más de 1500 líderes religiosos, políticos y sociales, intelectuales y analistas convocados por la comunidad romana de San Egidio. Un encuentro de destacados católicos y protestantes, musulmanes, rabinos, y monjes budistas.
-La religión en Europa tiene futuro. Un estudio revela que la visión tan pesimista de los medios sobre el presente y el futuro del cristianismo está lejos de la realidad.


La diversidad de lo religioso

La presencia de lo religioso en nuestra sociedad no solo ha disminuido sino que parece que cada vez es más revelante. Lo religioso es más amplio que las religiones. Nodebemos confundir prácticas más o menos espirituales con la vivencia de las grandes religiones que se vivem hoy en el mundo.
Pero también dentro de las mismas religiones hay mucha variedad y diversidad. En nuestro mundo, cada vez más globalizado, son más evidentes las diferentes formas de vivir la religión. En el caso de España este proceso ha sido más reciente. Hoy en día es fácil encontrar en nuestros pueblos y ciudades personas de otras religiones.


Magia, superstición, idolatría y ciencias ocultas

Dentro de las manifestaciones religiosas nos encontramos con algunas que no suponen auténticas vivencias religiosas. Se trata de la magia, la superstición, la idolatría y las llamadas ciencias ocultas:
-Por magia se entiende un conjunto de acciones que se realizan con el fin de dominar las fuerzas divinas y ponerlas al servicio de los intereses de la persona que las realiza.
- La superstición piensaque si una persona realiza determinadas acciones esas fuerzas divinas no lo favorecerán y por eso hay que evitar a toda costa esas acciones o situaciones.
-La idolatría consiste en tratar como si fuera Dios aquello que no lo es. La idolatría puede ser hacia objetos o situaciones (hacer del dinero o del poder un dios que te domina y al que te entregas) o hacia personas (convertir a determinadas personas en auténticos dioses).
-Las ciencias ocultas pretenden conocer o anticipar el futuro por mediode determinadas prácticas o interpretaciones. Todas estas prácticas presuponen que la vida de las personas no es libre sino que está ya predestinada y, por tanto, lo que hay que hacer es averiguar eso que sucederá. La astrología y el horóscopo lo hacen por medio del análisis de la posición de los astros; la quiromancia, interpretando las líneas de la mano; el tarot, por medio de las cartas.
Todas estas prácticas están muy lejos del auténtico sentimiento religioso que es la aceptación libre de una relación con Dios que da sentido a la vida.


El diálogo entre las grandes religiones

No todas las religiones son iguales, pero, siguiendo las orientaciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI , el cristiano está obligado el encuentro y al diálogo.
Desde el Concilio Vaticano II la Iglesia ha reconocido que en las otras religiones también hay huellas de Dios. Por eso los cristianos deben:
-Conocer bien a los creyentes de las otras religiones.
-Dialogar sobre sus valoresy los propios con el fin de enriquecernos.
-Trabajar juntos por mejorar este mundo en la paz y la justicia.
-Y, por último, dar testimonio en la religión católica de que Dios se ha acercado al hombre, que ha tenido la iniciativa y que ha querido hacer del hombre su hijo.

0 Response to "La diversidad de las religiones"

Publicar un comentario

Seguidores