Pages

Biografía de Juan Pablo II


Su nombre real era Karol Józef Wojtyła, conocido como Su Santidad Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978. Nació en Wadowice (Polonia) el 18 de Mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Fue el 264.º Papa de la Iglesia Católica y monarca soberano de la Ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962). Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica.

Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, y jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia Católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental, y la Comunión Anglicana.
De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió en 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Algo que motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como Papamóvil.

Se le recuerda especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo.

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando más de 12 idiomas. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado "Venerable" por su sucesor papal.

Falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 (hora de Italia).

0 Response to "Biografía de Juan Pablo II"

Publicar un comentario

Seguidores