Pages

Organización de la Iglesia

La Iglesia católica tiene miembros en todos los países de la Tierra, aunque su presencia varía desde mayoritaria en algunos a casi nula en otros. Es una organización jerárquica en la que el clero ordenado está dividido en obispos, presbíteros y diáconos.





Territorialmente, la Iglesia católica se organiza en diócesis o Iglesias particulares, cada una bajo la autoridad de un obispo; algunas de éstas, de mayor rango, son llamadas arquidiócesis (o archidiócesis, bajo la autoridad de un arzobispo). En las iglesias orientales católicas, suelen llamarse eparquias y archieparquias, respectivamente. Actualmente existen 2805 diócesis, de las cuales 621 son arquidiócesis.

El gobierno de la Iglesia Católica reside en los sacerdotes:
  • Los obispos: se encargan de cada diócesis. Son ayudados por los presbíteros y los diáconos. Ningún obispo, aunque haya sido nombrado cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada uno depende directamente del Papa.
  • Los cardenales: ayudan al Papa en la acción pastoral de la Iglesia Católica universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere, eligen al sucesor en un cónclave. Colectivamente forman el Colegio Cardenalicio. Los cardenales son elegidos personalmente por el Papa.
  • El Papa: es electo por el Colegio de Cardenales, reunido en cónclave. El Concilio Vaticano I desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecuménico.
  • El concilio ecuménico: asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el Papa, es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes, en materia de fe y de moral.

Los obispos de un país pueden organizarse en una conferencia episcopal , cuyos cargos son electivos entre los obispos de la misma nación. También existen organizaciones inter-diocesanas que involucran a más de un país. Tenemos así:

  • 113 Conferencias Episcopales.
  • 6 Asambleas de Ordinarios.
  • 6 Sínodos Patriarcales, 1 por cada Iglesia Patriarcal.
  • 4 Sínodos Archiepiscopales Mayores, 1 por cada Iglesia Archiepiscopal Mayor.
  • 2 Concilios de Iglesias.
  • 14 Conferencias Internacionales diversas.



La labor de la Iglesia


1. ¿Cómo reconocer la Iglesia que Cristo fundó?
Basta localizar al sucesor de Pedro. El Señor escogió a Simón Pedro como roca firme sobre la que edificó su Iglesia. Los que siguen a Pedro y a sus sucesores forman la Iglesia de Cristo. Es algo muy bien pensado por el Señor pues es el modo de aclararse. Si no existiera Pedro, ¿cómo acertar qué institución u obispo sigue fielmente a Cristo? No podría saberse.

2. ¿Cómo se conoce al sucesor de Pedro?
Es el Papa o romano Pontífice. En esto hay gran claridad pues se conserva la lista completa de los sucesores de Pedro. En algunas Misas se recuerdan los primeros: Lino, Cleto...

3. ¿Cuál es la misión de la Iglesia?
La misma que la de Cristo: la salvación eterna de los hombres.

4. ¿No es misión de la Iglesia resolver problemas sociales?
No. No. Esa es misión general de los hombres, y en particular de los gobernantes que tienen el dinero y redactan las leyes. A ellos compete conseguir una distribución justa de los bienes. De todos modos, la Iglesia resuelve muchos problemas sociales por caridad. Pero no es su misión: Cristo no vino a la tierra para resolver dificultades económicas.

5. ¿Cómo cumple la Iglesia su fin de salvar almas?
Realizando las dos grandes labores que el Señor le encargó:
  • La tarea de enseñar, transmitiendo la doctrina cristiana.
  • La tarea de santificar, administrando los sacramentos.
  • Para realizar estas dos labores hace falta una organización, una autoridad, unas normas, como en cualquier sociedad humana. Aparece así una tercera tarea: la de gobernar, dirigiendo y planificando las otras tareas.

La Sábana Santa





También llamada Síndone o Santo Sudario es, según una constante tradición y como parecen verificar los numerosísimos estudios que se han llevado a cabo sobre el tema, el lienzo o sábana de la cual nos hablan los evangelios: la sábana nueva y limpia en la cual José de Arimatea, con ayuda de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz .Es una gran pieza de lino de 4'41 m de largo y 1'13 m de ancho (después de la restauración del año 2002), amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada. Actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).



Muestra del tejido de la Síndone correspondiente a la zona del rostro,y esquema que sigue en forma de espina de pez.
La Sábana Santa es un lienzo de lino, un tejido conocido por el hombre desde la más remota antigüedad. Existen pruebas del uso del lino desde antes del año 5000 a. C.
El tejido de la Sábana está hecho en forma de espina de pez de forma rectangular (1 x 4), su peso total es de 1420 gramos y está elaborado con una máquina de pedal de origen egipcio. Las fibrillas que lo componen tienen 150 micras de diámetro...



La Síndone de Turín presenta la imagen del cuerpo de un varón ya cadáver. Esto se explica atendiendo a la forma en que este lienzo envolvió el cuerpo:
La Síndone envolvía el cuerpo de esta manera. Al desplegarla, queda la imagen dorsal invertida respecto a la frontal.

Seguidores