Pages
El territorio israelita en el siglo XIV a.C., cruce de caminos comerciales y guerreros.La historia del Antiguo Israel abarca desde el siglo XX a.C. hasta la expulsión y Diáspora del pueblo judío en el primer siglo de nuestra era, en un área comprendida entre el Mar Mediterráneo, el desierto del Sinaí, las montañas del Líbano y el desierto. Se concentra especialmente en el estudio del pueblo judío en este período, y de forma secundaria de los otros pueblos que con él convivieron como filisteos, fenicios, moabitas, idumeos, hititas, madianitas, amorreos y amonitas.
Según la narración bíblica, el padre de Abraham, Teraj, salió con su familia de Ur, en tierra de los caldeos, y llegó a Jarán. De allí, obedeciendo un mandato de Dios, Abraham marchó con su mujer, Sara, y con todo su séquito a Canaán, donde llevó una vida nómada. A raíz de una época de hambre se trasladó a Egipto, pero luego volvió y se estableció en la llanura de Mamré, cerca de hebrón
Dios realizó con él la Alianza, prometiéndole la tierra de Canaán para él y para sus descendientes, que serían tan numerosos "como el polvo de la tierra". Su esposa Sara no había concebido hasta entonces, pero Abraham tuvo un hijo (Ismael) de Agar, esclava de Sara. Poco después le volvió a visitar Dios en Mamré y le prometió un hijo de la propia Sara.
ALBA
De la misma manera que el alba es la primera luz del día que se arranca de las tinieblas de la noche, así también el nombre de Alba lo vemos salir esplendoroso de la noche de los tiempos. Ha sido el nombre de míticos antecesores del hombre (Alb), de ciudades antiquísimas, de grandes personajes, de toques de campana, de vestiduras, de poesía... y por eso se ha considerado también, en su antigua forma latina de Alba, o en su forma más moderna de Blanca, como un nombre precioso de niña y mujer.
Alba es la primera luz del día, en la que las estrellas más persistentes, ceden con dignidad su cetro al sol; son los últimos fulgores del resplanor del cielo nocturno que se retiran ante el sol naciente, blanco todavía.
Las Albas celebran su onomástica el 15 de agosto, por ser ésta una advocación de la Virgen. Un nombre digno de celebrarse, porque irradia su belleza en las que lo llevan y porque es evocador de de todo lo que representa el alba en la vida y en la poesía, y de cuanto ha representado en la historia y en los mitos. ¡Felicidades!
ALEJANDRA
Virgen y mártir 18 mayo
CRISTO
Nombre Masculino de origen Griego.
Del griego Mesías.
Análisis por numerología del nombre Cristo
Naturaleza Emotiva:
Naturaleza diligente, cuidadosa y emotiva. Tiene originalidad, adquiere intelectualidad y recibe autoridad. Ama lo posible y lo imposible. Le gusta sentirse realizado y mejorado.
Naturaleza Expresiva:
Es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad y utilidad del atavío personal. Gustoso se prestará a mejorar la vida urbana y la familiar. Ama el acompañar y ser acompañado.
Talento Natural:
Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón. Recibe aumento en tareas que requieren meditación, inspiración, inmersión en las profundidades del ser y de las cosas. Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.
Podría destacar en profesiones como científico, profesor, ocultista, escritor, horticultor, inventor, abogado, actor, analista o líder religioso.
MESÍAS
Nombre Masculino de origen Hebreo.
El Salvador.
Análisis por numerología del nombre Mesías
Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.
Naturaleza Expresiva:
Es adaptable. Se expresa airosamente en cualquier nivel. Gentil, vivaz y amigable. Ama lo que está más allá de la superficie de los seres y de las cosas.
Talento Natural:
Es mente de pensamiento práctico. Se expresa como pensador neto y concreto, que aquilata valores y busca seguridad en la inversión de su esfuerzo o de su capital. Recibe aumento en las actividades que requieren disciplina, constancia, esfuerzo, lógica y razón. Ama la pericia, la previsión y la concreción.
Podría destacar en profesiones como contratista, granjero, mecánico, dibujante, empleado público, empleado administrativo, obrero de fábrica o capataz, contable o político.
RUTH
Nombre Femenino de origen Hebreo.
La compañera fiel.
Análisis por numerología del nombre Ruth
Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva y protectora. Se expresa por medio del ornato, las relaciones humanas y la vida en el hogar. Ama la reciprocidad y la amistad. Le gusta ser apreciado.
Naturaleza Expresiva:
Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Busca la prosperidad y la realización. Ama la ejecución, la planificación y aportar ideas.
Talento Natural:
Es mente de pensamiento impaciente. Se expresa como pensador receptivo, sensitivo y observador en actividades que requieren de la versatilidad, la novedad y la curiosidad. Recibe aumento en los campos de acción que tocan al sentimiento, al deseo de vivir y al de inquirir en todos los campos, más bien como mente directora que como mano ejecutora. Ama el amor, no por lo que da, sino por lo que es.
Podría destacar en profesiones como vendedor, psicólogo, investigador, escritor, detective, viajante, corredor de bolsa o de seguros y cualquier profesión que implique manejo de dinero.
ALBA
Nombre Femenino de origen Latín.
Blanca y refulgente como la aurora.
Análisis por numerología del nombre Alba
Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva, amable y condescendiente. Suave, cordial, sagaz. Ama la armonía de las formas y los métodos persuasivos. Le gusta sentirse alabado.
Naturaleza Expresiva:
Es consecuente. Se expresa en la calidad, comodidad y utilidad del atavío personal. Gustoso se prestará a mejorar la vida urbana y la familiar. Ama el acompañar y ser acompañado.
Talento Natural:
Es mente de pensamiento previsor. Se expresa como pensador práctico, que planea en grande y al planear se sirve simultáneamente de la codificación y de la demolición. Recibe aumento en las empresas que requieren de métodos de esfuerzo organizado. Su mente es tanto más previsora cuanto más extensa es la empresa. Ama lo importante, lo que requiere tiempo y obra con el tiempo.
Podría destacar en profesiones como experto en eficiencia, industrial, ejecutivo, editor o crítico editorial, comerciante, empleado público, banquero, interprete.
La diversidad etnocultural y religiosa es en la actualidad un hecho cotidiano y enriquecedor, que exige de la sociedad diálogo, respeto y conocimiento mutuo.
Los musulmanes organizan una jornada de puertas abiertas a sus mezquitas en Cataluña
-Podrán visitarse 37 mezquitas y asociaciones musulmanas.
-En Barcelona capital se podrán visitar cinco.
-La idea cuenta con l apoyo de la Generalitat.
-Más de un millón de musulmanes rezan en España. La minoría mayoritaria crece cada
año.
La religión, un "espacio" para el encuentro
-En la ciudad siciliana de Palermo tuvo lugar en septiembre del año 2002 un encuentro de más de 1500 líderes religiosos, políticos y sociales, intelectuales y analistas convocados por la comunidad romana de San Egidio. Un encuentro de destacados católicos y protestantes, musulmanes, rabinos, y monjes budistas.
-La religión en Europa tiene futuro. Un estudio revela que la visión tan pesimista de los medios sobre el presente y el futuro del cristianismo está lejos de la realidad.
La diversidad de lo religioso
La presencia de lo religioso en nuestra sociedad no solo ha disminuido sino que parece que cada vez es más revelante. Lo religioso es más amplio que las religiones. Nodebemos confundir prácticas más o menos espirituales con la vivencia de las grandes religiones que se vivem hoy en el mundo.
Pero también dentro de las mismas religiones hay mucha variedad y diversidad. En nuestro mundo, cada vez más globalizado, son más evidentes las diferentes formas de vivir la religión. En el caso de España este proceso ha sido más reciente. Hoy en día es fácil encontrar en nuestros pueblos y ciudades personas de otras religiones.
Magia, superstición, idolatría y ciencias ocultas
Dentro de las manifestaciones religiosas nos encontramos con algunas que no suponen auténticas vivencias religiosas. Se trata de la magia, la superstición, la idolatría y las llamadas ciencias ocultas:
-Por magia se entiende un conjunto de acciones que se realizan con el fin de dominar las fuerzas divinas y ponerlas al servicio de los intereses de la persona que las realiza.
- La superstición piensaque si una persona realiza determinadas acciones esas fuerzas divinas no lo favorecerán y por eso hay que evitar a toda costa esas acciones o situaciones.
-La idolatría consiste en tratar como si fuera Dios aquello que no lo es. La idolatría puede ser hacia objetos o situaciones (hacer del dinero o del poder un dios que te domina y al que te entregas) o hacia personas (convertir a determinadas personas en auténticos dioses).
-Las ciencias ocultas pretenden conocer o anticipar el futuro por mediode determinadas prácticas o interpretaciones. Todas estas prácticas presuponen que la vida de las personas no es libre sino que está ya predestinada y, por tanto, lo que hay que hacer es averiguar eso que sucederá. La astrología y el horóscopo lo hacen por medio del análisis de la posición de los astros; la quiromancia, interpretando las líneas de la mano; el tarot, por medio de las cartas.
Todas estas prácticas están muy lejos del auténtico sentimiento religioso que es la aceptación libre de una relación con Dios que da sentido a la vida.
El diálogo entre las grandes religiones
No todas las religiones son iguales, pero, siguiendo las orientaciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI , el cristiano está obligado el encuentro y al diálogo.
Desde el Concilio Vaticano II la Iglesia ha reconocido que en las otras religiones también hay huellas de Dios. Por eso los cristianos deben:
-Conocer bien a los creyentes de las otras religiones.
-Dialogar sobre sus valoresy los propios con el fin de enriquecernos.
-Trabajar juntos por mejorar este mundo en la paz y la justicia.
-Y, por último, dar testimonio en la religión católica de que Dios se ha acercado al hombre, que ha tenido la iniciativa y que ha querido hacer del hombre su hijo.